Tanto para la observación a simple vista, como con instrumentos ópticos es necesario que nuestros ojos capten la mayor cantidad de luz posible. Cuando estamos en un sitio oscuro, nuestros ojos se adaptan poco a poco a la oscuridad, dilatándose las pupilas, llegando a medir 7mm de diámetro en personas jóvenes. Este proceso puede llevar bastante tiempo, unos 15 ó 20 minutos, pero es muy fácil volver a la condición inicial al ver una luz brillante, ya que se contrae rápidamente por un acto reflejo.

Por eso, no podemos utilizar linternas normales cuando necesitemos consultar los atlas estelares o buscar un ocular en la mochila. Sin embargo, la luz roja no afecta tanto a este reflejo, y por ese motivo, necesitaremos una linterna de luz roja para nuestras observaciones astronómicas.

La forma mas fácil, es comprar una linterna barata y adaptarla.

Materiales necesarios

   – Linterna barata, de todo a 100 (0.60 €)

   – Celofán Rojo, de venta en papelerías

   – Tijeras

Paso 1
   Desmontamos la linterna, desenroscando la parte superior.    En la mayoría de las linternas hay un cristal o plástico    protector.

   Cortamos cuatro círculos de celofán, con la medida del    cristal.

Paso 2
   Volvemos a colocar el cristal protector en su sitio y    ponemos los cuatro círculos de celofán entre el cristal y el    soporte reflector de la bombilla.

   De esta forma los discos de celofán quedarán aprisionados    entre el cristal y el reflector y no se moverán.

Paso 3
   Por último, volvemos a enroscar la parte superior y    probamos que todo funciona correctamente.

   Si queremos una luz mas o menos brillante, solo tenemos    que quitar o añadir capas de celofán.

por Alfiran

2 comentario en “Linterna roja «todo a 0,60€»”

Deja una respuesta